Potpourri, Vol 17: Movimientos para salvar el mundo
Por Guadalupe Treibel
En idioma maya, la palabra “paax” significa “música”; en latín, “paz”. Y
desde hace tres años es además el término que identifica el puente cultural que
ha tendido la directora de orquesta Alondra de la Parra. Sin soltar la batuta,
la reputada mexicana es la fundadora del Festival Paax, cuya tercera edición
tuvo cita en la Riviera Maya hace unas pocas semanas. Además de puestas de
ballet y artes escénicas, hubo música: reconocidos artistas de distintas partes
del mundo interpretando un repertorio sinfónico variopinto, desde composiciones
del siglo XVII hasta música contemporánea. En programa, La consagración
de la primavera, de Stravinsky, Daphnis y Chloé, de Maurice
Ravel; también Natalia Lafourcade estrenando su suite De todas las
flores, por poner algunos ejemplos. De lo más destacado de las jornadas, el
gran debut de Imposible, nuevo trabajo de la mentada Alondra,
creado con el compositor Arturo Márquez. “Es una obra gigantesca que reflexiona
acerca de los problemas más grandes de la humanidad”, ha dicho Parra sobre esta
sinfonía en la que cada movimiento habla de un tópico urgente, ya sea la crisis
migratoria, el calentamiento global, la igualdad de género. En la primera
pieza, vía cuerdas, los acordes recuerdan a la naturaleza, interrumpidos por
sonidos metálicos que evocan las máquinas que destruyen todo a su paso. El
cierre por todo lo alto acaba con una nota positiva; un llamado, según la
directora de orquesta, a arreglar el planeta desde la unidad, el equilibro, la
armonía.
Billie te invita a soñar con un alce divino
Vale suponer que la joven superestrella Billie Eilish anda la mar de
ocupada con los preparativos de su inminente gira mundial, exigente tour que
empezará este septiembre en Canadá y la tendrá moviéndose por ciudades del
globo durante diez meses, presentando las flamantes, melancólicas canciones de
su tercer largaduración, el aclamado Hit Me Hard And Soft, salido
hace apenas dos meses. Aún así, la chica genio se ha hecho una pausa de su
ajetreada agenda para contribuir a una causa importante: leer un cuento
infantil a pequeñitos para que se entretengan y reflexionen previo a quedarse
planchados. Eilish es la última música en colaborar con el ciclo de bedtime
stories de CBeebies, canal de la BBC dedicado a la primera infancia, y
para la ocasión, seleccionó un favorito personal: Este alce es mío,
entrañable obra del escritor e ilustrador irlandés Oliver Jeffers. Lo ha
elegido porque, según explicó, “nos enseña que necesitamos cuidar de
criaturas hermosas y salvajes como el alce Marcel, pero también debemos
dejarlos libres”. En ediciones pasadas, por cierto, leyeron historias para la
platea de CBeebies personalidades como Dolly Parton (que se decantó por Dog
y los libros, de Louise Yates, sobre un perrito enamorado de las letras que
abre su propia librería) y Harry Stiles (que escogió En cada casa, en
cada esquina, de Jess Hitchman, una celebración a las familias y los
amigos). Y colorín, colorado, este cuento relatado ya está colgado.
¡Qué salidas! Mix salpicadito
Cassandra Jenkins
“El pop febril y la elegancia folk de Cassandra
Jenkins encienden My Light, My Destroyer”, reza la prensa
especializada sobre el tercer y último disco que confirma el talento único de
la neoyorkina. “Como la noche misma, el mundo de este álbum se expande
continuamente”, comparte la cantante y compositora que, en esta obra, amplía su
paleta de sonidos con toques indie-rockeros, new wave, jazzísticos para dibujar
nuevas quimeras, algunas instrumentales, dignas sucesoras de An
Overview on Phenomenal Nature, su elogiado LP anterior, de 2021.
Y además, el encanto de Clairo está en plena forma
en Charm, flamante largaduración que conjura un hechizo perdurable
a través de composiciones soft-rock infusionadas de soul. Grabadas
analógicamente, las canciones del tercer álbum de esta estadounidense de 25
fueron producidas por Leon Michels (Norah Jones, The Dap Kings), que hace su
aporte al discreto, adictivo talento de la artista.
Por otra parte, mientras sigue tocando con su banda
The Breeders, la carismática Kim Deal -leyenda viva de la música, antaño
bajista de Pixies- vuelve al ruedo compositivo con Coast, su primer
single en solitario en una década; un tema soleado en el que recuerda las
costas de la isla de Nantucket, en Massachusetts, aunque Kim no sea fan del sol
ni de las olas.
Otro emblema -esta vez, de la poesía- vive en la voz de la cantante
Lina, renovadora del fado que sigue presentando Fado Camões:
canciones sobre poemas de Luís Vaz de Camões, autor del siglo XVI, tenido por
uno de los referentes mayores de Portugal. En este disco estrenado
recientemente (que suma los teclados de John Baggott, colaborador de Massive
Attack y Portishead), Lina nos descubre que “la estructura y la temática de
muchos poemas de Camões son muy similares a las de los fados tradicionales”, y
lo hace entonando versos que -a su entender- son rematadamente actuales al hablar
“sobre el sentido de la vida, el desamor, la infancia, cómo soportar la pérdida
de la persona amada”.
Roxana Amed
Asimismo, la impar compositora e intérprete Roxana
Amed “nos envuelve en una atmósfera cálida y poética” en su undécimo álbum, el
bilingüe Becoming Human, donde explora “una variedad de sonidos
jazzísticos, desde el hard bop de John Coltrane hasta la mezcla/fusión
contemporánea”. Tal la apreciativa mirada de la severa prensa estadounidense
sobre las últimas canciones -“embriagadoras”, “esculturales”- de Amed, que ella
organiza bajo el concepto de la vida de una artista, desde su nacimiento hasta
la muerte. Reconocida su obra por los premios Grammy en varias oportunidades,
la primera mujer en ganar el Gardel en el rubro Mejor Álbum de Jazz (por Ontology,
en 2022) vuelve a la Argentina donde nació, tras varios años instalada en
Miami. En esta velada -que tendrá cita el domingo 4 en el CCK y será un
concierto gratuito-, Roxana Amed repasará parte de su amplio repertorio,
presentando las composiciones recientes de Becoming Human y
otras incitantes piezas de discos pasados.
Lo último, aunque no menos importante: a caballo entre
Italia y Argentina, la cantante y chelista salteña Eva Sola firma su primer
disco solista, Tango criollo, un trabajo notable que parte de la
curiosidad: entender qué y cómo se tocaba en los primeros años del siglo XX.
“¿Qué cantaba Gardel con Razzano? ¿Cuáles fueron los primeros tangos? ¿De dónde
salían, de qué hablaban...?”, se pregunta esta artista, y procede a responder
de la mejor manera posible: con tangos tempranos, camperos, que refieren al
rancho, la pulpería, las fiestas populares. Recuperar sonidos y expresiones de
la música popular parece ser parte del ADN de Eva Sola, dos veces ganadora de
los premios Garden -en 2012 y 2022- por los discos Vidala y Vidala
en mi Zamba a dúo con Nadia Szachniuk, donde las chicas rescataban
canciones de origen anónimo y popular, especialmente del norte argentino.
Sean bienvenidas las coristas
Hace ya dos años, la histórica Catedral St. Paul, en
Inglaterra, anunciaba que rompería una de sus tradiciones más longevas: su
respetado coro de niños sumaría ¡por fin! a niñas. Un hito que se hizo esperar…
nueve siglos, y que se concretó hace apenas unas semanas, cuando dos entonadas
jovencitas -Lila, de 11 años, y Lois, de 10- debutaron oficialmente en el
servicio dominical del pasado 30 de junio. Fueron meses de ensayos y
preparaciones hasta que ser confirmadas como coristas estables, “un período
divertido y, a la vez, duro”, en palabras de Lois. “Es genial aprender cosas
nuevas cada día de gente que sabe tanto de música; nos da confianza”. La petite
Lila, mientras tanto, está chocha por marcar la diferencia. “La igualdad es
importante para mí”, dice esta jovencita que, al igual que su compañera, fue recibida
con los brazos abiertos por la exenfermera Sarah Mullally, primera obispa
anglicana de Londres desde 2018, tercera en el escalafón de estas altas
jerarquías eclesiásticas.
¿Melodías más simples para oyentes cada vez más
ramplones?
La evidencia científica cantó las cuarenta: las
melodías de los grandes hits son cada vez más simples y repetitivas, según un
estudio recientemente publicado en la revista Scientific Reports. Para llegar a
tamaña conclusión, su autora Madeline Hamilton -científica informática de la
Universidad Queen Mary de Londres- examinó los principales éxitos musicales del
ranking Billboard desde 1950 hasta nuestros días. Y sometiendo el tono y el
ritmo de las melodías a sofisticados algoritmos y modelos matemáticos, llegó a
la conclusión de que la complejidad viene consistentemente en picada desde hace
siete décadas. Las bajas más acentuadas, acusadas por Hamilton: en 1975 con la
explosiva moda de la música disco, y en el 2000 con la popularidad del hiphop.
Por si las mosquitas, la especialista aclara que esta conclusión no implica que
los temas de hoy sean peores que los de antes. “Una posible causa para la
simplificación melódica es que sea una respuesta a un aumento en la complejidad
de otros aspectos de la música”, propone, y el diario El País amplía su
respuesta aclarando que, quizá, para no abrumar a las audiencias, se trataría
de “una adaptación evolutiva a un mundo en el que triunfan canciones más
rápidas -con un mayor número de notas por segundo-, con múltiples capas de
voces e instrumentos, y con una producción que cuida al detalle la calidad
sonora”.
Batiburrillo musical contra el fascismo
Harto sabido que, frente al avance de la extrema derecha, el pueblo
francés dio un mensaje esperanzador en sus recientes elecciones legislativas,
que tuvieron como claro vencedor al Nuevo Frente Popular, la coalición de
partidos de izquierda. Días antes de que el electorado se expresara en las
urnas, el Front des Musiques Indépendants -movimiento a favor de la
repolitización de las prácticas en la música- se manifestó a través de dos
playlist: el volumen 1 y 2 de En lutte! Compilation antifasciste pour
un monde meilleur. Unidos contra el fascismo, más de cien artistas y bandas
independientes, incluidas unas cuantas chicas, en los más diversos registros.
Wendy Martinez colabora con “Le pays imaginaire”, una canción pop psicodélica
orquestal. El noise punk metalero dice hola vía “Télépathine Ultraviolence”,
cortesía de Ellah A. Thaun. La banda grunge feminista Mary Bell aporta su tema
“You Tell”, mientras la cantante y compositora parisina Lila Ehjä suma
“Clivota”, track pospunk de inspiración industrial. Apenas algunos ejemplos de
este compilado que incluye piezas previamente difundidas, pero también
composiciones inéditas, reversiones y remezclas. Una buena manera de descubrir
artistas comprometidas poco conocidas en estas latitudes, a golpe de click y
gratarola a través de Bandcamp.