Corresponsales en línea: las grandes olvidadas del Martín Fierro

 

Por Moira Soto


Uno de los mejores programas de la radio AM (y la FM), único en los alcances de su propuesta y en sus logros, está cumpliendo 10 años sin haber recibido nunca un merecidísimo Martín Fierro. Peor todavía, ni siquiera ha figurado alguna vez como candidato a la gauchesca estatuita: Corresponsales en línea se difunde los domingos, de 10 a 12, en la Once Diez, la radio pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una emisora sin pauta oficial que, justo es decirlo, da más lugar a las mujeres conductoras que otras que suelen aparecer en el top 5 de las más escuchadas (Mitre, La Red, Radio 10, Rivadavia, Continental).

La Once Diez, además de contar con muchas columnistas, ofrece una variedad de programas culturales (uno ellos, Libros que muerden, cuyo responsable -Guillermo Piro- sí obtuvo un Martín Fierro en la entrega de este año), entre los cuales resulta muy digno de ser nombrado el semanal que lleva adelante Franco Torchia, los sábados a medianoche -o los domingos a las 0,00-: No se puede vivir del amor, “el show de la diversidad sexual, emocional, periodística más excitante”, según subraya su eslogan de venta. Alborota el avispero radial en la profundidad nocturnal durante dos horas, con entrevistas a protagonistas y referentes del escenario político y cultural LGBT, con producción de Romina Perkins.

El equipo de Corresponsales en línea

Como es tradición de larga data, en las radios más escuchadas de frecuencia AM sobreabundan los conductores varones en horarios matinales, particularmente en el cotizado prime time de 6 a 9: Mitre, La Red, etcétera, etcétera. Ellos al frente, con alguna previsible excepción. El panorama puede cambiar apenas en la media mañana. Pero la supremacía masculina conduciendo se impone, por caso, en La Red a través de cualquier día (Vilouta, López, Palacios, Pastor, Pasman…). Salvo los sábados, en que Cecilia Bazán hace Otras pasiones, de 2 a 5 ¡de la madrugada!, y los domingos de 8 a 10, Las cosas claras, bajo la dirección de Clara Mariño. Un jueves en la vida de Radio 10 desborda de varones, varones, varones, Nancy Pazos, más varones, algunos con toda la barba (blanca). Rivadavia ofrece de lunes a viernes, de 13 a 16, a Cristina Pérez al mando de Cristina sin vueltas, precedida de Longobardi, Jonatan Viale, y seguida de Nelson Castro, Baby Etchecopar, Román Iucht… Con suerte, a medianoche, Luisa Delfino te escucha, mientras que Carola Urdangarín tiene a su cargo asuntos camperos -cosa inhabitual en una mujer, y lo hace muy bien, amén de realizar micros en otras producciones de ese medio- en Rivadavia Agro, de 6 a 9.  Mientras que Débora Plager conduce Modo Plager, los sábados de 9 a 12, en el mismo sitio del dial.

Siempre con mayoría masculina al volante, en la FM Urbana Play, vale destacar el alto nivel de María O´Donnell, politóloga (y se le nota), escritora, buen color de voz y clara dicción, muy capaz de terminar una frase, un párrafo con vocabulario y articulación, siempre de buen talante en las mañanas de 6 a 9, sin putear, guiando De acá en más. O’Donnell -que hizo parte de su aprendizaje al lado de otra relevante singularidad, Magdalena Ruiz Guiñazú- también dirige los viernes de 20 a 22 Tarde para nada, en Radio con Vos.


En este horizonte, donde por el momento no hay cupo razonable que valga para las conductoras -muy escasas las excepciones- y los programas se tiñen con sombras conservadoras por más palabrotas que lancen sin ton ni son varios de los conductores, a menudo autorreferenciales, profiriendo insultos de contenido misógino y riéndose de sus propios chistes, aparecieron hace una década siete aves rarísimas, algunas migratorias. Aves del cielo mundial que vinieron a demostrar -por si hacía falta- que las mujeres pueden formar un excelente equipo, llevarse estupendamente y hacer un programa indiscutiblemente fuera de serie abriendo ventanales internacionales en materia de política, sociedad, cultura, sociedad y otros temas en danza. Como en la edición del 21 de julio pasado:  el tema dramático de Biden aferrándose caprichosamente a su candidatura a presidente hasta último momento y la autocelebración como mártir de Trump, con sus tremendos antecedentes como gobernante y su plataforma monárquica, el giro a la derecha del votante común estadounidense fueron tratados en conversación de las periodistas de Corresponsales en línea con el analista John Lee Anderson, de la prestigiosa revista New Yorker, y con el profesor Robert Harding, de la Universidad Simon Fraser, de Canadá; el estado parlamentario en Francia con la sorpresa que deparó ese mismo domingo de madrugada la perseverancia en permanecer en el recinto del nuevo bloque de la Izquierda -primero en las recientes elecciones- que, pese a sus desacuerdos, se quedaron con numerosas secretarias por deserción de los macronistas que se fueron a dormir. En este tema fue consultado Jean-Jacques Kourliandsky, director del Observatorio de América Latina de la Fundación Jean Jaurès. Después de que Avignolo se despachara a gusto contra la organización de los Juegos Olímpicos parisinos y los incordios que representa para desplazarse locales y turistas, Raymond se manifestó a favor del evento, más allá de las inevitables restricciones. Sobre el reciente ataque de un dron, reivindicado por rebeldes de Yemen, en Tel Aviv se pronunció el conocido profesor de historia de la universidad de esa ciudad, Efraim Davidi.

El mundo y sus vaivenes en manos de profesionales


“El programa nació a partir de una idea mía de sumar a amigas corresponsales, de Clarín y de otros medios en distintos puntos del planeta, con las que ya había trabajado”, memora María Laura Avignolo, que cumple ese rol en Europa para Clarín desde hace muchos años y que En Línea lo hace ocupándose de Londres y París (donde vive). Y aclara con sencillez sin alardes: “Decidimos trabajar gratis en la radio pública porteña. Éramos, somos demasiadas para cobrar un sueldo acorde. La poquita guita que nos habría tocado se la cedemos gustosas a nuestros productores Eugenia Plana y Martín Leonetti. Hacerlo ad honorem es una forma de devolver lo que nos dio la educación pública en Argentina, porque esa es la escuela que nos formó a la mayoría de nosotras. Todas queremos reivindicar esos valores”, sostiene María Laura, y añade con humor: “Alguna gente juega al golf el domingo a la mañana. A nosotras nos divierte hacer buen periodismo en nuestros ratos libres…”.

En el curso de 10 años, este grupo perdió a dos compañeras muy queridas, brillantes profesionales, Ana Barón y Sofía Neiman, “a las que extrañaremos siempre”. Entonces, hubo otras incorporaciones. En la actualidad integran el equipo, además de María Laura Avignolo, Silvia Naishtat en la conducción general, estimada periodista radial, televisiva y de la gráfica, ingeniera agrónoma, Master de Historia del Pensamiento Económico, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, desde 1994, editora de la sección economía de Clarín. Coautora con Pablo Maas de El Cazador. Biografía no autorizada de Juan Navarro y el grupo Exxel, y de Argentina innovadora y Laboratorio Uruguay junto a María Eugenia Estenssoro.


Paula Lugones, en Washington, periodista egresada de la Universidad de La Plata, Master en Science in Journalism en la Universidad de Columbia, por 20 años editora de política Internacional en Clarín, enviada especial a importantes eventos internacionales. Cristina Veiga, en San Pablo, es corresponsal de Folha de Sao Paulo y de O Globo, y ha vivido varios años en nuestro país. Araceli Viceconte, por ahora en Berlín, es corresponsal de Clarín en Alemania, trabaja para medios de Latinoamérica y es redactora del Deustche Welle. Danielle Raymond, periodista francesa con años de trabajo en Editorial Atlántida, de regreso a París se desempeñó como corresponsal entrevistando a toda suerte de personajes descollantes, y ha escrito una guía turística de la Argentina (para franceses) y el libro Talentos argentinos en París. Silvia Pisani, corresponsal de La Nación y del programa, ahora en plan de jubilarse.

“Hemos sumado a un señor a En Línea, Itzik Horn, nuestro corresponsal en Israel. Es maestro jubilado, sobreviviente del atentado a la AMIA y vive en Sderot, pegado a Gaza. Desgraciadamente, el día que comenzaba se inició la tragedia que lo alcanzó muy de cerca: Hamas secuestró a dos de sus hijos el 7 de octubre y aún no han regresado. Muy desolador. Pero Itzik tuvo el valor y la generosidad de participar luego en varias emisiones”, relata emocionada María Laura Avignolo. “Entre nosotras, trabajamos con guion para no pisarnos. Los martes empezamos a intercambiar sobre los temas a tratar por whatsapp y el viernes armamos el libreto. Eugenia Plano, nuestra excelente productora, consigue a veces personajes imposibles para entrevistar. Yo siempre desde París, Silvia obviamente en Buenos Aires. Y el domingo temprano chequeamos todo el guion”.


Entre los incontables entrevistados, vale mencionar al azar: Ben Ami, excanciller israelí, con quien hablaron varias veces desde que empezó la guerra en Gaza; Sami Nahir, famoso académico especialista en migraciones y sociólogo, que fue asesor de Mitterand; Juan González, asistente del presidente Obama y director del Consejo Nacional de Seguridad del gobierno de Estados Unidos;  Julio Sanguinetti, expresidente uruguayo “que ya se considera casi nuestro corresponsal”, acota Avignolo; Celso Amorin, mano derecha de Lula, excanciller de Brasil. Todos los reporteados -quien más, quien menos- se defienden en castellano. Y las Corresponsales hasta detectaron en la China académicos que hablan la lengua de Cervantes. En general, se trata de personas que tienen, independientemente de sus méritos profesionales, un modo claro, ameno y didáctico de exponer.

“Como dice nuestro director Baltazar Jaramillo, inventamos la radio hecha desde la casa años antes del Covid”, ríe María Laura. “Así lo hacemos hace una década, yo en piyama, el resto no puedo dar fe… Como te imaginarás, todas confiamos en la extraordinaria Silvia Naishtat, que es nuestra gran conductora. Noel Smart, que vive en París, elige la música perfecta para cada bloque y la envía. Partimos de una idea audaz, porque éramos siete y la radio no tenía una consola que nos abarcara. Compraron una. Estar en el aire dos horas, hacer las conexiones, entrevistar desde distintos países fue un desafío difícil de llevar a buen puerto… Ah, te cuento que hubo que comprar otra consola y tuvimos la suerte de encontrar a nuestro Ángel Operador, con mayúsculas, Gaby Garrido. Una maga. Ella todo lo hace posible”.


“No, no hemos ganado ni Martín Fierro ni Konex, ni el premio ni la nominación”, prosigue María Laura Avignolo. “Pero sabemos que el programa tiene sus escuchas fieles y exigentes. También tenemos pruebas de que es seguido por las embajadas en la Argentina. Recibimos emails de diplomáticos; estudiantes universitarios consultan el programa para sus tesis y académicos nos ponen en los links de universidades como Cambridge, Oxford, Harvard, la LSE de Londres…”.

Y por si hiciera falta remarcarlo, la corresponsal en línea desde París y Londres se complace en afirmar: “Somos todas amigas que nos queremos mucho, y es para nosotras una gran alegría encontrarnos todos los domingos en el aire y en nuestro chat paralelo, donde vamos coordinando para que todo salga impecable. Hay mucha complicidad y fervor que creo que se transmiten en el transcurrir del programa”.



corresponsalesok@gmail.com

Facebook: http://facebook.com/CenLinea

Twitter: @CenLinea