Por Guadalupe Treibel
A raíz de las valientes e imparables manifestaciones que continúan en Irán tras el
asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, brutalmente reprimidas por el
gobierno, la talentosa historietista y directora de cine Marjane Satrapi se preguntó cómo podía apoyar al
movimiento a la distancia, desde París, cuando lleva más de dos décadas sin
poner un pie en su país natal. Profundamente conmovida por la -mundialmente difundida- ola de protestas que empezaron las mujeres, especialmente chicas
jóvenes, a las que se han ido uniendo varones, la autora de Persépolis decidió
decantarse… por una canción. No cualquiera, obvio es decirlo: Satrapi convocó a
grandes artistas galos para grabar el videoclip de Baraye, devenido
himno del movimiento, compuesto por el cantautor Shervin Hajipour a partir de
tuits de dolor e indignación tras la muerte de Amini. Prohibida en Irán, es una
oda a la libertad que, en esta versión, cuenta con arreglos de Benjamin Biolay
y voces varias, que cantan fonéticamente en persa: las de Camille Cottin,
Chiara Mastroianni, Irène Jacob, Camille Chamoux, Aire Atika, etcétera. “Mucha
gente se ha mofado de las mujeres que se cortan el cabello en apoyo al pueblo
iraní, pero al menos es un gesto. Lo peor es la indiferencia”, declara MS, que proyecta montar
una asociación para recaudar fondos para los disidentes. Se muestra invenciblemente esperanzada: por
primera vez en mucho tiempo “me veo vagando de nuevo por las calles de Teherán,
la ciudad más fea y más bonita
de la Tierra”, porque “el dique está cediendo, y la revolución llegará hasta el
final”.
Museo Callas
El año próximo se cumplirán 100 años del nacimiento de
la insuperable Maria
Callas y, para celebrar la fecha, Atenas inaugurará un nuevo museo consagrado a
la legendaria soprano de ascendencia griega. Con bombos y platillos hizo el
anuncio Kóstas Bakoyánnis, alcalde de la ciudad, días pasados, adelantando que
el centro estará ubicado en un edificio neoclásico en el corazón de la capital,
en la calle Mitropoleos, y dispondrá de “archivos históricos, raras grabaciones
en vivo, una colección única de discos y objetos personales”. Fotografías
inéditas, libros y partituras autografiadas, vestuario escénico: entre las
piezas que vienen reuniendo de instituciones griegas y coleccionistas privados.
Algunos de estos materiales,
por cierto, fueron donados por La Scala de Milán, la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Teatro La Fenice de
Venecia y el Arena de Verona,
conforme señala el comunicado oficial del ayuntamiento. La apertura tendrá lugar casi 15 años
después del cierre de un museo anterior dedicado a la muy añorada diva
greco-estadounidense, nacida en los
Estados Unidos de padres inmigrantes, que vivió en Atenas entre
1937 y 1945, donde tomó
lecciones de canto en el Conservatorio Nacional. En 1941, hizo
su debut profesional en la Ópera Real de Atenas. A dos años de su muerte acaecida en París en septiembre de 1977, sus cenizas fueron
esparcidas sobre el mar Egeo.
Fever levanta temperatura
Varias semanas atrás, Fever Ray -nom de plume de la sueca Karin Dreijer- sorprendía con un retorno de improviso, bastante espeluznante: a 5 años de su disco Plunge, estrenaba música nueva, el turbador sencillo “What They Call Us”, al que ahora le sigue el track “Carbon Dioxide”, que trata -a su decir- sobre la (distorsionada) “sensación de enamorarse”. Según un sector de la crítica especializada, es una “producción decididamente machacona y uptempo que bordea el electroclash y el sonido ravero”, que -además- ha llegado con incitante anuncio: ambos singles serán parte del flamante LP de la ex The Knife, dúo synthpop que antaño formó con su hermano Olof, que verá la luz el año próximo. Entre las precisiones que ha compartido Fever Ray, está el nombre del título, Radical Romantics, y la fecha exacta de lanzamiento: será el venidero 10 de marzo cuando el público pueda disfrutar de los 10 temas que ha compuesto para una obra que contará con las colaboraciones de Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails), entre otros músicos de renombre. También figuran Nídia, Johannes Berglund, Peder Mannerfelt, Pär Grindvik, Martin Falck y, obvio es decirlo, el susodicho Olof Dreijer, coautor del citado anticipo, “What they Call Us”.
Joyitas tangueras
Tangos de la vieja guardia, suenan -¡y cómo!-
gracias al quinteto Ullmann: joven formación de excelentes músicas/os que recupera
grandes composiciones de antaño y, arreglos mediante, les dan un incitante
toque contemporáneo. El mero acto de repetición no le calza a este grupo
formado en plena pandemia, año 2020, cuyo repertorio habitual suele incluir
canciones como El amanecer, de
Roberto Firpo, y Redención, de
Alfredo Gobbi. Desde la admiración, el conocimiento y, cómo no, la inventiva, interpretan
clásicos desde el aquí y ahora; es decir, desde un sonido y una estética propios
que han ido construyendo este último tiempo. Sin disco (aún), hay consuelo: sus
presentaciones en vivo. La siguiente será el sábado 3 de diciembre a las 21
horas en El Argentino (Chacabuco 3627), Mar del Plata. Para la ocasión, la
banda asumirá formato “reducido”, de cuarteto, con Lucía Ramírez en bandoneón,
Geraldina Carnicina en el contrabajo, Leda Torres (asimismo arreglista de Ullmann)
en el piano y Carolina Rodríguez en violín. Para el segmento no instrumental de
la velada, contarán además con la presencia de Karina Levine como voz invitada,
que se suma a la lista de cantantes notables que han acompañado al quinteto en
ocasiones pasadas: Lidia Borda, Inés Cuello, Eva Fiori, Barbara Grabinski,
entre ellas. A continuación, dejamos dos clips: una entrevista que dieran para
la Tevé Pública meses atrás, donde se presentan en sus propias palabras; y una
maravillosa rendición de El amanecer
de quinteto Ullmann.