Potpourri, Vol. 16: Voces animales en músicas humanas…

 Por Guadalupe Treibel


Por estos días y hasta el venidero enero, el museo de la Filarmónica de París presenta Musicanimale, bestiario sonoro que parte de una premisa sin duda pertinente: ¿y si los animales fueran el origen de la música? Esta exposición ofrece los sonidos de la naturaleza que han inspirado al hombre desde la noche de los tiempos, alimentando su sentido del oído y su imaginación. Algunas secciones de la muestra tienen lugar en la oscuridad para percibir mejor el paisaje sonoro de, por ejemplo, los bosques de Vercors. “Cuanto menos ves, más escuchás”, explica Marie-Pauline Martin, directora del museo y curadora de esta propuesta aclamada por la crítica, encantada de descubrir cómo del vuelo de un abejorro o del batir de las alas de la mariposa, han nacido bellas melodías. Cantos de pájaros, aullidos de lobos o zumbidos de insectos, son otros estímulos que repasa esta exhibición, donde -por ejemplo- figuran los cantos de las ballenas en partituras del vanguardista John Cage.  Hay subtexto, claro: además de honrar la notable influencia de la fauna en la historia del arte de combinar los sonidosMusicanimale cuestiona el futuro de la biodiversidad considerando las decenas de miles de especies en peligro de extinción, que redunda en la más que probable desaparición de parte de nuestro patrimonio de voces animales.

 


Acompañando la lucha de las chicas iraníes

A raíz de las valientes e imparables manifestaciones que continúan en Irán tras el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, brutalmente reprimidas por el gobierno, la talentosa historietista y directora de cine Marjane Satrapi se preguntó  cómo podía apoyar al movimiento a la distancia, desde París, cuando lleva más de dos décadas sin poner un pie en su país natal.  Profundamente conmovida  por la -mundialmente difundida- ola de protestas que empezaron las mujeres, especialmente chicas jóvenes, a las que se han ido uniendo varones, la autora de Persépolis decidió decantarse… por una canción. No cualquiera, obvio es decirlo: Satrapi convocó a grandes artistas galos para grabar el videoclip de Baraye, devenido himno del movimiento, compuesto por el cantautor Shervin Hajipour a partir de tuits de dolor e indignación tras la muerte de Amini. Prohibida en Irán, es una oda a la libertad que, en esta versión, cuenta con arreglos de Benjamin Biolay y voces varias, que cantan fonéticamente en persa: las de Camille Cottin, Chiara Mastroianni, Irène Jacob, Camille Chamoux, Aire Atika, etcétera. “Mucha gente se ha mofado de las mujeres que se cortan el cabello en apoyo al pueblo iraní, pero al menos es un gesto. Lo peor es la indiferencia”, declara MS, que proyecta montar una asociación para recaudar fondos para los disidentes. Se muestra invenciblemente esperanzada: por primera vez en mucho tiempo “me veo vagando de nuevo por las calles de Teherán, la ciudad más fea y más bonita de la Tierra”, porque “el dique está cediendo, y la revolución llegará hasta el final”.   



Museo Callas

El año próximo se cumplirán 100 años del nacimiento de la insuperable Maria Callas y, para celebrar la fecha, Atenas inaugurará un nuevo museo consagrado a la legendaria soprano de ascendencia griega. Con bombos y platillos hizo el anuncio Kóstas Bakoyánnis, alcalde de la ciudad, días pasados, adelantando que el centro estará ubicado en un edificio neoclásico en el corazón de la capital, en la calle Mitropoleos, y dispondrá de “archivos históricos, raras grabaciones en vivo, una colección única de discos y objetos personales”. Fotografías inéditas, libros y partituras autografiadas, vestuario escénico: entre las piezas que vienen reuniendo de instituciones griegas y coleccionistas privados. Algunos de estos materiales, por cierto, fueron donados por La Scala de Milán, la Ópera Metropolitana de Nueva York, el Teatro La Fenice de Venecia y el Arena de Verona, conforme señala el comunicado oficial del ayuntamiento. La apertura tendrá lugar casi 15 años después del cierre de un museo anterior dedicado a la muy añorada diva greco-estadounidense, nacida en los Estados Unidos de padres inmigrantes, que vivió en Atenas entre 1937 y 1945, donde tomó lecciones de canto en el Conservatorio Nacional.  En 1941,  hizo su debut profesional en la Ópera Real de Atenas. A dos años de su muerte acaecida en París en septiembre de 1977, sus cenizas fueron esparcidas sobre el mar Egeo.



Fever levanta temperatura

Varias semanas atrás, Fever Ray -nom de plume de la sueca Karin Dreijer- sorprendía con un retorno de improviso, bastante espeluznante: a 5 años de su disco Plunge, estrenaba música nueva, el turbador sencillo “What They Call Us”, al que ahora le sigue el track “Carbon Dioxide”, que trata -a su decir- sobre la (distorsionada) “sensación de enamorarse”. Según un sector de la crítica especializada, es una “producción decididamente machacona y uptempo que bordea el electroclash y el sonido ravero”, que -además- ha llegado con incitante anuncio: ambos singles serán parte del flamante LP de la ex The Knife, dúo synthpop que antaño formó con su hermano Olof, que verá la luz el año próximo. Entre las precisiones que ha compartido Fever Ray, está el nombre del título, Radical Romantics, y la fecha exacta de lanzamiento: será el venidero 10 de marzo cuando el público pueda disfrutar de los 10 temas que ha compuesto para una obra que contará con las colaboraciones de Trent Reznor y Atticus Ross (Nine Inch Nails), entre otros músicos de renombre. También figuran Nídia, Johannes Berglund, Peder Mannerfelt, Pär Grindvik, Martin Falck y, obvio es decirlo, el susodicho Olof Dreijer, coautor del citado anticipo, “What they Call Us”.  



Joyitas tangueras

Tangos de la vieja guardia, suenan -¡y cómo!- gracias al quinteto Ullmann: joven formación de excelentes músicas/os que recupera grandes composiciones de antaño y, arreglos mediante, les dan un incitante toque contemporáneo. El mero acto de repetición no le calza a este grupo formado en plena pandemia, año 2020, cuyo repertorio habitual suele incluir canciones como El amanecer, de Roberto Firpo, y Redención, de Alfredo Gobbi. Desde la admiración, el conocimiento y, cómo no, la inventiva, interpretan clásicos desde el aquí y ahora; es decir, desde un sonido y una estética propios que han ido construyendo este último tiempo. Sin disco (aún), hay consuelo: sus presentaciones en vivo. La siguiente será el sábado 3 de diciembre a las 21 horas en El Argentino (Chacabuco 3627), Mar del Plata. Para la ocasión, la banda asumirá formato “reducido”, de cuarteto, con Lucía Ramírez en bandoneón, Geraldina Carnicina en el contrabajo, Leda Torres (asimismo arreglista de Ullmann) en el piano y Carolina Rodríguez en violín. Para el segmento no instrumental de la velada, contarán además con la presencia de Karina Levine como voz invitada, que se suma a la lista de cantantes notables que han acompañado al quinteto en ocasiones pasadas: Lidia Borda, Inés Cuello, Eva Fiori, Barbara Grabinski, entre ellas. A continuación, dejamos dos clips: una entrevista que dieran para la Tevé Pública meses atrás, donde se presentan en sus propias palabras; y una maravillosa rendición de El amanecer de quinteto Ullmann.