Nueva serie al rescate de descollantes pioneras mexicanas

Por Mónica Maristain


Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder
 es una serie documental que recupera la biografía de mujeres precursoras del feminismo en México. En el primer capítulo, que se estrenó el 18 de febrero pasado en este país, se ofreció una amplia investigación sobre Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Neutral, institución que operó durante la Revolución Mexicana.

Escrita y narrada por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda, Confidencial... recupera la biografía de las precursoras del feminismo en México, quienes encontraron -cada una a su manera- la forma de trascender el machismo de su época con talento, pasión, arrojo y capacidad intelectual. Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Frida Kahlo, Rosario Castellanos y Tina Modotti son algunas de las protagonistas de esta producción de TV UNAM (canal de televisión abierto de la Universidad autónoma de México) en colaboración con la revista Proceso, BBVA y Claro Video.

El primer capítulo, entonces, estuvo dedicado a Elena Arizmendi, fundadora de la Cruz Blanca Neutral, institución que brindó amplia  atención médica a los soldados rebeldes durante la Revolución Mexicana.

Arizmendi y voluntarias de la Cruz Blanca

Elena Arizmendi Mejía (Ciudad de México, 18 de enero de 1884 - Ídem, 3 de noviembre de 1949), proveniente de una familia burguesa, nieta y biznieta de militares que lucharon en la guerra por la independencia, fue una de las primeras activistas del feminismo en este territorio. Fundó organizaciones como Las Mujeres de la Raza y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas (suerte de sindicato cooperativo pese a un nombre que hoy sonaría incorrecto, 1923). Asimismo, se involucró en el movimiento revolucionario del lado de Francisco I. Madero dando origen a la Cruz Blanca Neutral, como una alternativa filantrópica a la Cruz Roja, que atendía exclusivamente a las víctimas del lado del Ejército Federal. Estableció 25 brigadas en todo el país, por lo que recibió la medalla de oro de la Gran Liga Obrera, premiando su dedicación a brindar ayuda a los heridos. Elena había estudiado enfermería en Texas, de donde regresó en 1911 dispuesta a ayudar a los combatientes.


Arizmendi mantuvo una relación amorosa que causó escándalo con el político y escritor José Vasconcelos, casado y con dos hijos, primer secretario de Educación Pública y rector de la Universidad Nacional. Vasconcelos convirtió a Elena en la protagonista de La Tormenta. En este segundo tomo de sus memorias -el primer, Ulises criollo-, donde Arizmendi aparece con el seudónimo de Adriana, Vasconcelos -amén de su fuerte contenido político- relata la intensa relación (un verdadero amour fou según el historiador Enrique Krauze) y luego la dolorosa ruptura de la pareja, las vicisitudes durante su refugio común en Estados Unidos y el exilio de la mujer en Nueva York, donde se relacionaría con mujeres feministas y fundaría una revista.

En 1927, a los 43, Arizmendi publica una autobiografía con el fin de dar a conocer su propia versión sobre la relación con Vasconcelos. Titulada Vida incompleta: ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real, además de trazar un sincero autorretrato, desarrolla una reflexión sobre la doble moral a la que debían enfrentarse las mujeres de su época que se salían del molde de la sumisión y el recato. En un principio el libro se publicó solamente en la ciudad de Nueva York, y no fue sino hasta 2012 que fue reeditado por Ediciones Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y presentado en la Feria del Libro de Minería.


Por haber empleado Vasconcelos el seudónimo de Adriana, y también por haber vivido largos años en Estados Unidos, Elena permaneció en el olvido durante mucho tiempo, hasta que finalmente la historiadora Gabriela Cano publicó, hace una década, Se llamaba Elena Arizmendi,  haciendo por fin justicia al devolverle  su  identidad y al hacer el seguimiento de los pasos de una vida activa, creativa y comprometida.

Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder es el interesante resultado del trabajo de un grupo de especialistas que han concretado una búsqueda periodística para la televisión con ayuda del Centro de Documentación de la revista Proceso, que ha jugado un papel muy importante en la investigación y realización de esta serie.