Presentación de “El libro de la almohada”
Amalia Sato. Buenos Aires, 1952. Profesora en Letras (UBA). Fue docente de Español para Brasileros en Funceb. Editora de la revista literaria Tokonoma, ahora en el archivo Ahira. Traductora. Brasil y Japón, y también Italia, son sus espacios de ilusión cultural. Haroldo de Campos, Mori Ogai, Jorge Amado, Ihara Saikaku, Natsume Soseki, Higuchi Ichiyo, Kawabata Yasunari, Leonardo Valente, Clarice Lispector, Gilberto Schwartsmann y Sei Shōnagon, son algunos de los autores que tradujo. Su traducción de El libro de la almohada para Adriana Hidalgo editora fue la primera completa al español. Editó dos tomos de Cuentos japoneses para niños, con ilustraciones de Nicolás Prior. Difunde el teatro kamishibai con sus amigos.
Lola Goldstein. Buenos Aires, 1978. Estudió dibujo y cerámica, y diseño gráfico en la UBA. Hizo su primera muestra individual de dibujos en el año 2001 en la galería Belleza y Felicidad. En 2005 comenzó a trabajar en cerámica. Formó parte, entre otras exposiciones colectivas, de Civilización y barbarie, una muestra de arte contemporáneo argentino organizado por la cancilleería. Diseña y produce una colección de utilitarios de cerámica que expone y comercializa en diversos espacios del circuito artístico y cultural, formando parte entre 2007 y 2009 del catálogo de la tienda del MoMa.
Flavia Daniela Pittella. Crítica literaria, periodista, docente y
escritora. Estudió la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas en
la U.N.L.P. Además es Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en
Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Autora de 40 libros que
adoro y no podés dejar de leer, Planeta, Buenos Aires (2015). Como
periodista lleva adelante su labor de crítica literaria en el programa de
radio Lanata
sin filtro desde 2013. Es directora del espacio cultural
"El tercer lugar".
El libro de la almohada, de Sei Shônagon, y el Romance de Genji, de Murasaki Shikibu, fueron escritos entre fines del primer milenio de nuestra era y comienzos del segundo. Dueñas de un nuevo sistema de expresión, las mujeres fueron las protagonistas de la literatura japonesa, porque lo literario circulaba en ámbitos predominantemente femeninos, con exclusivas audiencias que gustaban de los diarios y las memorias, del intercambio de poemas y los acertijos literarios. Sei Shônagon fue la pionera de un género propio de la literatura japonesa que aún está vigente en la actualidad: zuihitsu, el ensayo fugaz y digresivo, literalmente “al correr del pincel”, sobre emociones, observaciones, apuntes autobiográficos o poemas, carente de una orientación predeterminada; una dispersión del sujeto en fragmentos.
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Diciembre en Museo
Malba
Nueva temporada de “Errante”, el film de Adriana Lestido
Errante es una meditación visual sobre el
retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y
medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En
ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden
en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido
transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino
también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar
en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y
la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un
viaje hacia otro estadio.
Presentación de “La conquista del hogar”,
diarios de viajes y fotografías
Dice Adriana Lestido
sobre este libro: "el diario es el viaje interior del viaje
exterior. Ese es el sentido de los diarios para mí. No me interesa describir lo
que veo sino entrar en las resonancias internas que disparan lo que veo y las
experiencias que vivo al querer ver."
Guillermo Saccomanno
escribió el prólogo del libro:"Tarkovski se ha referido a menudo al
sacrificio como un tránsito necesario para la creación, alusión directa al
valor sagrado del arte como experiencia que trasciende lo introspectivo. Pues
bien, Adriana va por ese lado. Y, en su caso, el sacrificio deviene revelación.
'Comprobar que lo único que cuenta es poder estar en lo que es', dice
ella."
Y agrega: "Vendió
su casa para financiar el proyecto, y cargando como antes sus cámaras y su
equipo, se internó sola durante un año y medio en los confines helados para
filmar no solo las auroras boreales sino el territorio de paisajes inhóspitos
bajo el efecto de los cambios de estaciones. Atravesó dificultades de todo
tipo, sometiendo el cuerpo a las inclemencias del frío y la nieve. Escritora de
diarios, registraría sus cuatro viajes nórdicos"
Finalmente, Josefina
Licitra escribió en la contratapa del libro: "La conquista del
hogar es el diario de ese viaje, que tiene el Círculo Polar Ártico como destino
geográfico, pero que en realidad es hacia adentro. Durante un año y medio en el
que fue cuatro veces a las zonas más inhóspita de Islandia y Noruega, Adriana
se enfrentó a la blancura como territorio, destino y posición filosófica, y
capturó con su cámara la nervadura que irriga toda materia: el tiempo. (...)
Este libro es el relato verdadero y universal de su búsqueda. Y es también una
ofrenda."
Sobre Errante
Argentina / Documental
/ 77 min. / Color / 2022
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Artistas contemporáneas/os de Argentina y
España llegan al CCEBA
En tres muestras, hasta el 7 de diciembre 2024
Cum Panem |
El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) - ubicado en Paraná 1159, CABA- presenta tres nuevas muestras de artes visuales seleccionadas dentro de la Convocatoria Proyectos Expositivos 2024 que pueden visitarse, con entrada libre, de lunes a viernes de 10 a 19h y los sábados de 12 a 18h.
Lo mejor de la
tradición del humor gráfico llega con “Un sanguche y una media discuten en
el baño. Humor gráfico argentino contemporáneo” (sala 1). Amadeo Gandolfo,
curador apunta: “Si se investiga un poco, descubre que en realidad el humor
mutó y cambió de espacio: hoy en día vive en cuentas de Instagram, en memes, en
el shitposting nuestro de cada día que hace de la Internet un espacio
medianamente habitable.” Los/as artistas que integran la muestra son: Agus
Casot, Chavo Escrotito, Churrichimi, Flora Márquez, GabiCoco, Gustavo Sala, Hor
Lang, Jonadibujos, m1seria - Paula Sosa Holt, Podeti y Sine.
En la sala 2 se
despliega “Intemperie mutante” concebida por Julián Manzelli en
colaboración con Lucas Marin y Anahí Traba, en la que artistas de diversas
disciplinas exploran las interacciones entre el adentro y el afuera, lo público
y lo privado desde distintas disciplinas. La muestra se proyecta en un espacio
donde conviven múltiples especies así cómo códigos, nive cuyas transformaciones
son captadas por los distintos/as artistas que integran la muestra (Anahí Traba
+ Lucas Marín – Oscar Brahim – Martín Churba + Carolina Simonelli – Francisco
Diaz / Pastel – Martín Huberman / Estudio Normal – Nina Kunan y Lux
Valladolid).
En la sala 3, “Cum
panem” reúne a diversas artistas españolas y argentinas en torno a uno de
los alimentos más simbólicos: el pan. Curada por Paloma Etenberg (ARG) y las
españolas Júlia Farràs Marginedas e Irene Solé Quevedo, artistas de ambos lados
del océano utilizan el pan para abordar procesos sociales complejos a través de
la potencia creativa. “La muestra invita al público a poner sus propias ideas
sobre la mesa para construir un diálogo y compartir el alimento”, concluyen sus
curadoras.
El acompañamiento
curatorial de las propuestas expositivas 2024 del CCEBA está a cargo de Laura
Spivak.
CENTRO CULTURAL DE
ESPAÑA EN BUENOS AIRES (CCEBA)
https://www.cceba.org.ar/artes-visuales
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El Tango en el INET
La exposición "El Tango en el INET", dedicada a exhibir el patrimonio dedicado al tango que posee el Instituto Nacional de Estudios de Teatro. La muestra se centra en vestuarios, instrumentos musicales, fotografías, partituras, programas teatrales, bibliografía y videos vinculados al tango en general y a las fundamentales figuras de Carlos Gardel y de la bandoneonista Paquita Bernardo en particular. Se exhiben el bandoneón original usado por Paquita Bernardo, así como fotografías, partituras e incluso una billetera pertenecientes a la destacada bandoneonista, que su familia donó al INET.
De lunes a viernes, de 9 a 18, en avenida
Córdoba 1199
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Brian De Palma, el hombre cine: Ciclo en
el Centro Cultural Recoleta
Sábados y domingos de noviembre | 19 h | Entrada gratuita
De la generación de realizadores estadounidenses de los años setenta, un
grupo de creadores que cambió definitivamente el cine, se destaca especialmente
Brian De Palma, el manierista desesperado que mostró, a través de juegos
autoreflexivos, el lado caótico de la sociedad. Se puede decir que su cine es,
incluso si muchas de sus películas están adscriptas al terror, lo sobrenatural,
el suspenso y la violencia, que su visión es satírica: De Palma es, sobre todo,
un humorista. Y como admirador absoluto de Alfred Hitchcock, cuyas películas ha
desarmado y vuelto a armar para un público casi incapaz de creer en la bondad
humana, alguien que piensa sobre el poder a través del poder del cine. En este
ciclo destacamos las películas que, justamente, se refieren de manera más
directa al cine, tres películas que además conforman un arco sobre el crimen y
sobre las falsas apariencias. En su momento, incluso cuando fueron exitosas
(moderadamente), la crítica estaba en otra cosa y no tuvieron el aplauso ni la importancia
que merecían, incluso si hoy son clásicos definitivos.
La entrada es gratuita para
residentes argentinos. Reservas en Entradas BA. Sujeto a capacidad de sala. Todas
las películas son sólo aptas para mayores de 16 años.
·
Vestida para matar Sáb. 02.11 y Dom. 24.11 | 19 h | Cine
·
Blow Out
Dom. 03.11, Sáb. 16.11 y Sáb. 30.11 | 19 h | Cine
·
Doble de cuerpo Dom. 10.11 y Sáb. 23.11 | 19 h | Cine
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Frenar el ciclo de violencias, un compromiso
colectivo
Placa conmemorativa de las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana, 1960 |
Por la Lic. Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS en Argentina
Hoy se
conmemora el Día Internacional de la No Violencia que nos invita a reflexionar
sobre el poder transformador del respeto mutuo y la no violencia como
herramienta para lograr cambios sociales duraderos, basados en la justicia y la
dignidad humana.
En nuestro país, las violencias es
la principal causa por la cual niños, niñas y adolescentes pierden el cuidado
familiar. Sin embargo, las violencias no solo se expresa en acciones
físicas o verbales, sino que también está presente en actitudes de exclusión,
desigualdad y falta de oportunidades, entre otros derechos que se vulneran.
En sus múltiples formas, la violencia
afecta gravemente el desarrollo integral de la niñez, dado que puede privarlos
de un entorno seguro, protector y afectivo. En Argentina, la cantidad de
infancias y adolescencias expuestas a diversas formas de maltrato y exclusión
sigue en aumento, lo que demanda acciones urgentes y coordinadas desde todos
los sectores de la sociedad.
Según estadísticas de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, el año pasado se registraron un total de 5.391 niños,
niñas y adolescentes afectados por violencias según presentaciones realizadas
en Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Sobre estas
presentaciones, la mayoría fueron niños y niñas de hasta 8 años de edad (52%).
Un dato alarmante es que, en el 80% de los casos, las personas denunciadas son
sus progenitores (68% padres y 32% madres). Por último, los datos presentados
marcaron un crecimiento respecto al año anterior (2022).
En este sentido, desde Aldeas Infantiles
SOS llevamos más de 40 años trabajando para ofrecer entornos de cuidado y
protección, promoviendo un cambio cultural que visibilice y combata todas las
formas de violencia.
La no violencia es un compromiso
activo con la paz, la empatía y la solidaridad. Implica educar y
sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de resolver
diferencias de manera pacífica, y fomentar el diálogo como principal
herramienta para construir un futuro mejor.
Todos y todas tenemos la capacidad de ser agentes de cambio. Desde pequeños gestos en nuestro entorno hasta acciones colectivas de mayor impacto, todos podemos aportar para romper el ciclo de violencias. Este es un llamado a la reflexión y a la acción: solo a través de la no violencia lograremos construir un mundo más inclusivo y equitativo para todos y todas.
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Tronco, de Mayra
Bonard
Vistas lunes a Viernes 15 a 19 hs
Sábados por cita
previa a nestorzonana@gmail.com
Juan Ramírez de
Velasco 556 Pb Buenos Aires CABA
La mujer flor de
cerezo
“Intenso aroma de
crisantemos, luego del aguacero.”
Matsuo Basho
La obra de la artista
Mayra Bonard recorre una extensa trayectoria en el mundo de la danza, en el
grupo el Descueve, De la Guarda, grupos destacados de la escena argentina e
internacional, parándose como una intérprete profunda. Investigadora y coreógrafa,
creadora de “Mi Fiesta” y “Vivir vende”, obra que reflexiona sobre el cuerpo
como capital y profundo soporte emocional.
Hoy presenta su obra
TRONCO, como performer, luego de un largo proceso creativo en pandemia y renaciendo
en cambios profundos de su ser.
La exposición presenta
fotos, esculturas, video y la edición del libro de foto- performances.
Esta serie de bellas
piezas, autorretratos, van narrando una poética femenina que se expande desde
el universo doméstico al máximo erotismo.
Clarice Lispector,
Alma Falkenberg, David Lynch, Jean Luc Godard, Araki, Pina Bausch, Sophie
Calle, Cindy Sherman, Lina Scheynius, son los diálogos que aparecen en esta
serie de piezas, el cuerpo como territorio erótico-sensible se encarna en las
fotografías creando un relato de la intimidad como campo escénico.
La cama, el piano, la
cocina, el baño, el jardín son los site specific que van creando la atmósfera
de las fantasías sexuales, esa otredad de una mujer que se materializa en las
imágenes.
Una sensualidad que
recorre toda la obra de Mayra se manifiesta ahora como una metamorfosis
constante, como en los cuadros de Remedios Varo.
Sus obras poseen un
guión, una dramaturgia que nos remite a su pieza de caminata sobre vasos de
vidrio, un punto icónico de sus coreografías que hoy retorna en la intensidad
del leather - cinturón.
Danzar, sensualizar el
cuerpo como esencia del alma y la psiquis.
La escena, el video
como cuerpo movimiento que se expande en la música y el vacío.
La casa y el jardín.
Allí se resignifica la mujer - tronco ya que renace japonesamente como una
mujer cerezo, Araki transmuta y se convierte en la escultórica huella de la
flor rosada del Sakura.
En ese momento nace
una serie de esculturas blancas, misteriosas y serenas, como las de Rodin,
donde como una bella durmiente emerge de un ardiente, profundo y mágico
ensueño.
Fabiana Barreda, Septiembre 2024
Mayra Bonard es una reconocida artista de danza
y performance, nacida en Buenos Aires. Fundó el grupo “El Descueve” y dirigió
la compañía “Selección natural” durante 14 años. Creó obras como “Criatura”,
“La Fortuna” y “Hermosura”.
Durante el confinamiento, creó “Danser comme
Bonard” y “TRONCO”, un alter ego performático que experimenta en varios
formatos. Editó el libro de autorretratos “TRONCO” y presentó “HERMAFRODITA” en
MALBA, obra ganadora del premio coproducción FIBA.
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CELCIT: Textos teatrales gratuitos
Publicaciones
Colección Dramática Latinoamericana
+
de 600 textos dramáticos de autores iberoamericanos contemporáneos
Nuevos
textos publicados en www.celcit.org.ar
631. Othelo sobre
la mesa. Jaime Chabaud (México)
630. Nuestra
Señora de las Nubes. Arístides Vargas (Argentina)
629. La
peluca. Mariana de Althaus (Perú)
Últimos
textos publicados en www.celcit.org.ar
628. Muuuu-ro.
Jaime Chabaud (México)
627. La
vida, Rosaura. Susana Gutierrez Posse (Argentina)
626. La
alegría. Mariana de Althaus (Perú)
625. Historia
de una ballena. Raquel Diana (Uruguay)
624. Karamazov. Mariana
de Althaus (Perú)
623. El
paso de Santa Isabel. Enrique Papatino (Argentina)
622. La
felicidad de las tórtolas. Ximena Carrera (Chile)
621. Flores
arrancadas a la niebla. Arístides Vargas (Argentina)
620. Era
como que bailaba. Raquel Diana (Uruguay)
619. El
sistema solar. Mariana de Althaus (Perú)
618. Los
zorros de la noche. Marco Antonio de la Parra (Chile)
617. Diez
centímetros de diferencia. Lucía Laragione (Argentina)
616. Trincheras.
Gracia Morales (España)
615. El
aullido del lápiz de labios. Raquel Diana (Uruguay)
614. Criaturas
del aire. Lucía Laragione (Argentina)
613. Donde
el viento hace buñuelos. Arístides Vargas (Argentina)
612. Borrasca.
Raquel Diana (Uruguay)
611. El
diván de Beckett. Marco Antonio de la Parra (Chile)
610. El
amor intelectual. Benjamin Galemiri (Chile)
609. El
viento escribe. Enrique Papatino (Argentina)
608. Que
Dios reparta suerte. Camila Villegas (México)
607. Últimos
resplandores antes del viaje. Héctor Levy Daniel
(Argentina)
606. Todo
lo que encontré en el agua. Concha León (México)
605. Nunca
más se supo. Marcela Melfi (Argentina)
604. Soledad. María
José Pizarro (Chile)
603. Las
trágicas payasas. Hernán Gene (España)
602. Mañana,
la muerte. Aline Lemus Bernal (México)
601. Franco. María
José Pizarro (Chile)
600. Pequeño
estado de gracia. Enrique Papatino (Argentina)
599. ¿Adónde
van los muertos? Aline Lemus Bernal (México)
598. The
Tank Man. Marcia Alejandra Césped Laplechade (Chile)
597. La
ley marcial. Héctor Levy-Daniel (Argentina)
596. La
mancaña. Raquel Araujo (México)
595. Los
paños de ganchillo. Eva Redondo Llorente (España)
594. Lecciones
de fe. Claudia Sacha (Perú)
593. La
Chica. Karen Bauer (Chile)
592. Las
palabras no se las lleva el viento. Lucero Millán (Nicaragua)
591. El
último libro de los hermanos Salmón. Mariana Hartasánchez
(México)
590. La
tarara. Josi Alvarado (España)
589. Lapel
Duvide. Vanessa Vizcarra Soberón (Perú)
588. Hilda
Peña. Isidora Stevenson (Chile)
587. ¡Mirá
vos! Walter Roseznwit (Argentina)
586. La
refinada estética de los hijos de puta. Jimena Márquez
(Uruguay)
585. Cachorro
de león. Conchi León (México)
584. Antípodas.
Eva Mit (España)