Agenda

Presentación de “El libro de la almohada”

Amalia Sato. Buenos Aires, 1952. Profesora en Letras (UBA). Fue docente de Español para Brasileros en Funceb. Editora de la revista literaria Tokonoma, ahora en el archivo Ahira. Traductora. Brasil y Japón, y también Italia, son sus espacios de ilusión cultural. Haroldo de Campos, Mori Ogai, Jorge Amado, Ihara Saikaku, Natsume Soseki, Higuchi Ichiyo, Kawabata Yasunari, Leonardo Valente, Clarice Lispector, Gilberto Schwartsmann y Sei  Shōnagon, son algunos de los autores que tradujo. Su traducción de El libro de la almohada para Adriana Hidalgo editora fue la primera completa al español. Editó dos tomos de Cuentos japoneses para niños, con ilustraciones de Nicolás Prior. Difunde el teatro kamishibai con sus amigos.

Lola Goldstein. Buenos Aires, 1978. Estudió dibujo y cerámica, y diseño gráfico en la UBA. Hizo su primera muestra individual de dibujos en el año 2001 en la galería Belleza y Felicidad. En 2005 comenzó a trabajar en cerámica. Formó parte, entre otras exposiciones colectivas, de Civilización y barbarie, una muestra de arte contemporáneo argentino organizado por la cancilleería. Diseña y produce una colección de utilitarios de cerámica que expone y comercializa en diversos espacios del circuito artístico y cultural, formando parte entre 2007 y 2009 del catálogo de la tienda del MoMa. 

Flavia Daniela Pittella. Crítica literaria, periodista, docente y escritora. Estudió la carrera de Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas en la U.N.L.P. Además es Licenciada en Ciencias Sociales con especialización en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Autora de 40 libros que adoro y no podés dejar de leer, Planeta, Buenos Aires (2015). Como periodista lleva adelante su labor de crítica literaria en el programa de radio Lanata sin filtro desde 2013. Es directora del espacio cultural "El tercer lugar".

El libro de la almohada, de Sei Shônagon, y el Romance de Genji, de Murasaki Shikibu, fueron escritos entre fines del primer milenio de nuestra era y comienzos del segundo. Dueñas de un nuevo sistema de expresión, las mujeres fueron las protagonistas de la literatura japonesa, porque lo literario circulaba en ámbitos predominantemente femeninos, con exclusivas audiencias que gustaban de los diarios y las memorias, del intercambio de poemas y los acertijos literarios. Sei Shônagon fue la pionera de un género propio de la literatura japonesa que aún está vigente en la actualidad: zuihitsu, el ensayo fugaz y digresivo, literalmente “al correr del pincel”, sobre emociones, observaciones, apuntes autobiográficos o poemas, carente de una orientación predeterminada; una dispersión del sujeto en fragmentos.


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Diciembre en Museo Malba


Nueva temporada de “Errante”, el film de Adriana Lestido

Errante es una meditación visual sobre el retorno al origen a partir del registro de un viaje en soledad de un año y medio alrededor del Círculo Polar Ártico por gélidas e inhóspitas regiones. En ese desierto blanco, lo inabarcable, lo enigmático y lo melancólico se funden en la auténtica búsqueda que la directora comparte con el espectador. Lestido transforma la cámara en una herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de su propia y solitaria experiencia personal. Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece. El final del ciclo y la vuelta a la vida otra vez desde la transformación y el renacimiento. Un viaje hacia otro estadio.

Presentación de “La conquista del hogar”, diarios de viajes y fotografías

Dice Adriana Lestido sobre este libro: "el diario es el viaje interior del viaje exterior. Ese es el sentido de los diarios para mí. No me interesa describir lo que veo sino entrar en las resonancias internas que disparan lo que veo y las experiencias que vivo al querer ver."

Guillermo Saccomanno escribió el prólogo del libro:"Tarkovski se ha referido a menudo al sacrificio como un tránsito necesario para la creación, alusión directa al valor sagrado del arte como experiencia que trasciende lo introspectivo. Pues bien, Adriana va por ese lado. Y, en su caso, el sacrificio deviene revelación. 'Comprobar que lo único que cuenta es poder estar en lo que es', dice ella."

Y agrega: "Vendió su casa para financiar el proyecto, y cargando como antes sus cámaras y su equipo, se internó sola durante un año y medio en los confines helados para filmar no solo las auroras boreales sino el territorio de paisajes inhóspitos bajo el efecto de los cambios de estaciones. Atravesó dificultades de todo tipo, sometiendo el cuerpo a las inclemencias del frío y la nieve. Escritora de diarios, registraría sus cuatro viajes nórdicos"

Finalmente, Josefina Licitra escribió en la contratapa del libro: "La conquista del hogar es el diario de ese viaje, que tiene el Círculo Polar Ártico como destino geográfico, pero que en realidad es hacia adentro. Durante un año y medio en el que fue cuatro veces a las zonas más inhóspita de Islandia y Noruega, Adriana se enfrentó a la blancura como territorio, destino y posición filosófica, y capturó con su cámara la nervadura que irriga toda materia: el tiempo. (...) Este libro es el relato verdadero y universal de su búsqueda. Y es también una ofrenda.

Sobre Errante

Argentina / Documental / 77 min. / Color / 2022


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Artistas contemporáneas/os de Argentina y España llegan al CCEBA

En tres muestras, hasta el 7 de diciembre 2024

Cum Panem

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) - ubicado en Paraná 1159, CABA- presenta tres nuevas muestras de artes visuales seleccionadas dentro de la Convocatoria Proyectos Expositivos 2024 que pueden visitarse, con entrada libre, de lunes a viernes de 10 a 19h y los sábados de 12 a 18h.

Lo mejor de la tradición del humor gráfico llega con “Un sanguche y una media discuten en el baño. Humor gráfico argentino contemporáneo” (sala 1). Amadeo Gandolfo, curador apunta: “Si se investiga un poco, descubre que en realidad el humor mutó y cambió de espacio: hoy en día vive en cuentas de Instagram, en memes, en el shitposting nuestro de cada día que hace de la Internet un espacio medianamente habitable.” Los/as artistas que integran la muestra son: Agus Casot, Chavo Escrotito, Churrichimi, Flora Márquez, GabiCoco, Gustavo Sala, Hor Lang, Jonadibujos, m1seria - Paula Sosa Holt, Podeti y Sine.

En la sala 2 se despliega “Intemperie mutante” concebida por Julián Manzelli en colaboración con Lucas Marin y Anahí Traba, en la que artistas de diversas disciplinas exploran las interacciones entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado desde distintas disciplinas. La muestra se proyecta en un espacio donde conviven múltiples especies así cómo códigos, nive cuyas transformaciones son captadas por los distintos/as artistas que integran la muestra (Anahí Traba + Lucas Marín – Oscar Brahim – Martín Churba + Carolina Simonelli – Francisco Diaz / Pastel – Martín Huberman / Estudio Normal – Nina Kunan y Lux Valladolid).

En la sala 3, “Cum panem” reúne a diversas artistas españolas y argentinas en torno a uno de los alimentos más simbólicos: el pan. Curada por Paloma Etenberg (ARG) y las españolas Júlia Farràs Marginedas e Irene Solé Quevedo, artistas de ambos lados del océano utilizan el pan para abordar procesos sociales complejos a través de la potencia creativa. “La muestra invita al público a poner sus propias ideas sobre la mesa para construir un diálogo y compartir el alimento”, concluyen sus curadoras.

El acompañamiento curatorial de las propuestas expositivas 2024 del CCEBA está a cargo de Laura Spivak.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES (CCEBA)

https://www.cceba.org.ar/artes-visuales


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El Tango en el INET


La exposición "El Tango en el INET", dedicada a exhibir el patrimonio dedicado al tango que posee el Instituto Nacional de Estudios de Teatro.  La muestra se centra en vestuarios, instrumentos musicales, fotografías, partituras, programas teatrales, bibliografía y videos vinculados al tango en general y a las fundamentales figuras de Carlos Gardel y de la bandoneonista Paquita Bernardo en particular. Se exhiben el bandoneón original usado por Paquita Bernardo, así como fotografías, partituras e incluso una billetera pertenecientes a la destacada bandoneonista, que su familia donó al INET.

De lunes a viernes, de 9 a 18, en avenida Córdoba 1199



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Brian De Palma, el hombre cine: Ciclo en el Centro Cultural Recoleta


Sábados y domingos de noviembre | 19 h | Entrada gratuita

De la generación de realizadores estadounidenses de los años setenta, un grupo de creadores que cambió definitivamente el cine, se destaca especialmente Brian De Palma, el manierista desesperado que mostró, a través de juegos autoreflexivos, el lado caótico de la sociedad. Se puede decir que su cine es, incluso si muchas de sus películas están adscriptas al terror, lo sobrenatural, el suspenso y la violencia, que su visión es satírica: De Palma es, sobre todo, un humorista. Y como admirador absoluto de Alfred Hitchcock, cuyas películas ha desarmado y vuelto a armar para un público casi incapaz de creer en la bondad humana, alguien que piensa sobre el poder a través del poder del cine. En este ciclo destacamos las películas que, justamente, se refieren de manera más directa al cine, tres películas que además conforman un arco sobre el crimen y sobre las falsas apariencias. En su momento, incluso cuando fueron exitosas (moderadamente), la crítica estaba en otra cosa y no tuvieron el aplauso ni la importancia que merecían, incluso si hoy son clásicos definitivos.

La entrada es gratuita para residentes argentinos. Reservas en Entradas BA. Sujeto a capacidad de sala. Todas las películas son sólo aptas para mayores de 16 años.

·         Vestida para matar Sáb. 02.11 y Dom. 24.11 | 19 h | Cine

·         Blow Out Dom. 03.11, Sáb. 16.11 y Sáb. 30.11 | 19 h | Cine

·         Doble de cuerpo Dom. 10.11 y Sáb. 23.11 | 19 h | Cine

  

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Frenar el ciclo de violencias, un compromiso colectivo

Placa conmemorativa de las hermanas Mirabal,
asesinadas por el dictador Trujillo
en República Dominicana, 1960

Por la Lic. Lucía Buratovich, Directora de Programas de Aldeas Infantiles SOS en Argentina

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia que nos invita a reflexionar sobre el poder transformador del respeto mutuo y la no violencia como herramienta para lograr cambios sociales duraderos, basados en la justicia y la dignidad humana.

En nuestro país, las violencias es la principal causa por la cual niños, niñas y adolescentes pierden el cuidado familiar. Sin embargo, las violencias no solo se expresa en acciones físicas o verbales, sino que también está presente en actitudes de exclusión, desigualdad y falta de oportunidades, entre otros derechos que se vulneran.

En sus múltiples formas, la violencia afecta gravemente el desarrollo integral de la niñez, dado que puede privarlos de un entorno seguro, protector y afectivo. En Argentina, la cantidad de infancias y adolescencias expuestas a diversas formas de maltrato y exclusión sigue en aumento, lo que demanda acciones urgentes y coordinadas desde todos los sectores de la sociedad. 

Según estadísticas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el año pasado se registraron un total de 5.391 niños, niñas y adolescentes afectados por violencias según presentaciones realizadas en Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Sobre estas presentaciones, la mayoría fueron niños y niñas de hasta 8 años de edad (52%). Un dato alarmante es que, en el 80% de los casos, las personas denunciadas son sus progenitores (68% padres y 32% madres). Por último, los datos presentados marcaron un crecimiento respecto al año anterior (2022).

En este sentido, desde Aldeas Infantiles SOS llevamos más de 40 años trabajando para ofrecer entornos de cuidado y protección, promoviendo un cambio cultural que visibilice y combata todas las formas de violencia.

La no violencia es un compromiso activo con la paz, la empatía y la solidaridad. Implica educar y sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de resolver diferencias de manera pacífica, y fomentar el diálogo como principal herramienta para construir un futuro mejor.

Todos y todas tenemos la capacidad de ser agentes de cambio. Desde pequeños gestos en nuestro entorno hasta acciones colectivas de mayor impacto, todos podemos aportar para romper el ciclo de violencias. Este es un llamado a la reflexión y a la acción: solo a través de la no violencia lograremos construir un mundo más inclusivo y equitativo para todos y todas.


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Tronco, de Mayra Bonard


Vistas lunes a Viernes 15 a 19 hs

Sábados por cita previa a nestorzonana@gmail.com

Juan Ramírez de Velasco 556 Pb Buenos Aires CABA

La mujer flor de cerezo

“Intenso aroma de crisantemos, luego del aguacero.”

Matsuo Basho

La obra de la artista Mayra Bonard recorre una extensa trayectoria en el mundo de la danza, en el grupo el Descueve, De la Guarda, grupos destacados de la escena argentina e internacional, parándose como una intérprete profunda. Investigadora y coreógrafa, creadora de “Mi Fiesta” y “Vivir vende”, obra que reflexiona sobre el cuerpo como capital y profundo soporte emocional.

Hoy presenta su obra TRONCO, como performer, luego de un largo proceso creativo en pandemia y renaciendo en cambios profundos de su ser.

La exposición presenta fotos, esculturas, video y la edición del libro de foto- performances.

Esta serie de bellas piezas, autorretratos, van narrando una poética femenina que se expande desde el universo doméstico al máximo erotismo.

Clarice Lispector, Alma Falkenberg, David Lynch, Jean Luc Godard, Araki, Pina Bausch, Sophie Calle, Cindy Sherman, Lina Scheynius, son los diálogos que aparecen en esta serie de piezas, el cuerpo como territorio erótico-sensible se encarna en las fotografías creando un relato de la intimidad como campo escénico.

La cama, el piano, la cocina, el baño, el jardín son los site specific que van creando la atmósfera de las fantasías sexuales, esa otredad de una mujer que se materializa en las imágenes.

Una sensualidad que recorre toda la obra de Mayra se manifiesta ahora como una metamorfosis constante, como en los cuadros de Remedios Varo.

Sus obras poseen un guión, una dramaturgia que nos remite a su pieza de caminata sobre vasos de vidrio, un punto icónico de sus coreografías que hoy retorna en la intensidad del leather - cinturón.

Danzar, sensualizar el cuerpo como esencia del alma y la psiquis.

La escena, el video como cuerpo movimiento que se expande en la música y el vacío.

La casa y el jardín. Allí se resignifica la mujer - tronco ya que renace japonesamente como una mujer cerezo, Araki transmuta y se convierte en la escultórica huella de la flor rosada del Sakura.

En ese momento nace una serie de esculturas blancas, misteriosas y serenas, como las de Rodin, donde como una bella durmiente emerge de un ardiente, profundo y mágico ensueño.

Fabiana Barreda, Septiembre 2024

Mayra Bonard es una reconocida artista de danza y performance, nacida en Buenos Aires. Fundó el grupo “El Descueve” y dirigió la compañía “Selección natural” durante 14 años. Creó obras como “Criatura”, “La Fortuna” y “Hermosura”.

Durante el confinamiento, creó “Danser comme Bonard” y “TRONCO”, un alter ego performático que experimenta en varios formatos. Editó el libro de autorretratos “TRONCO” y presentó “HERMAFRODITA” en MALBA, obra ganadora del premio coproducción FIBA.


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CELCIT: Textos teatrales gratuitos


Publicaciones

Colección Dramática Latinoamericana
+ de 600 textos dramáticos de autores iberoamericanos contemporáneos

 
Nuevos textos publicados en 
www.celcit.org.ar

631. Othelo sobre la mesa. Jaime Chabaud (México) 
630. Nuestra Señora de las Nubes. Arístides Vargas (Argentina) 
629. La peluca. Mariana de Althaus (Perú) 


Últimos textos publicados en 
www.celcit.org.ar

628. Muuuu-ro. Jaime Chabaud (México)
627. La vida, Rosaura. Susana Gutierrez Posse (Argentina)
626. La alegría. Mariana de Althaus (Perú)
625. Historia de una ballena. Raquel Diana (Uruguay)
624. Karamazov. Mariana de Althaus (Perú)
623. El paso de Santa Isabel. Enrique Papatino (Argentina)
622. La felicidad de las tórtolas. Ximena Carrera (Chile)
621. Flores arrancadas a la niebla. Arístides Vargas (Argentina)
620. Era como que bailaba. Raquel Diana (Uruguay)
619. El sistema solar. Mariana de Althaus (Perú) 
618. Los zorros de la noche. Marco Antonio de la Parra (Chile)
617. Diez centímetros de diferencia. Lucía Laragione (Argentina)
616. Trincheras. Gracia Morales (España)
615. El aullido del lápiz de labios. Raquel Diana (Uruguay)
614. Criaturas del aire. Lucía Laragione (Argentina)
613. Donde el viento hace buñuelos. Arístides Vargas (Argentina) 
612. Borrasca. Raquel Diana (Uruguay) 
611. El diván de Beckett. Marco Antonio de la Parra (Chile) 
610. El amor intelectual. Benjamin Galemiri (Chile)
609. El viento escribe. Enrique Papatino (Argentina)
608. Que Dios reparta suerte. Camila Villegas (México)
607. Últimos resplandores antes del viaje. Héctor Levy Daniel (Argentina)
606. Todo lo que encontré en el agua. Concha León (México)
605. Nunca más se supo. Marcela Melfi (Argentina)
604. Soledad. María José Pizarro (Chile)
603. Las trágicas payasas. Hernán Gene (España)
602. Mañana, la muerte. Aline Lemus Bernal (México)
601. Franco. María José Pizarro (Chile)
600. Pequeño estado de gracia. Enrique Papatino (Argentina)
599. ¿Adónde van los muertos? Aline Lemus Bernal (México)
598. The Tank Man. Marcia Alejandra Césped Laplechade (Chile)
597. La ley marcial. Héctor Levy-Daniel (Argentina)
596. La mancaña. Raquel Araujo (México)
595. Los paños de ganchillo. Eva Redondo Llorente (España)
594. Lecciones de fe. Claudia Sacha (Perú)
593. La Chica. Karen Bauer (Chile)
592. Las palabras no se las lleva el viento. Lucero Millán (Nicaragua)   
591. El último libro de los hermanos Salmón. Mariana Hartasánchez (México) 
590. La tarara. Josi Alvarado (España)
589. Lapel Duvide. Vanessa Vizcarra Soberón (Perú)
588. Hilda Peña. Isidora Stevenson (Chile)
587. ¡Mirá vos! Walter Roseznwit (Argentina)
586. La refinada estética de los hijos de puta. Jimena Márquez (Uruguay)
585. Cachorro de león. Conchi León (México)
584. Antípodas.
Eva Mit (España)

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